lunes, 27 de febrero de 2012

difícil castigo

Este es el primer post que escribo sin tener la idea desarrollada antes en mi mente. Es decir, tengo la idea…no la conclusión. Por esta primera vez sólo me dejaré llevar por las palabras. Estoy terminando de leer una novela, de esas novelas de aeropuerto, sobre un joven que es condenado a muerte por, obviamente, un crimen que no cometió. Al día siguiente de la ejecución, aparece el verdadero responsable del delito.
Hace ya bastantes años que dejé de defender la pena de muerte como castigo. Es cierto que hay delitos horrorosos que por una cuestión casi natural, la única aplicación correcta de justicia pareciera ser la muerte. Pero me pasan dos cosas frente a esto: primero, yo no me siento capaz de matar a alguien (ojalá que esto nunca cambie). Entonces, ¿puedo exigirle a la autoridad que tome esta decisión por mí? Es decir, yo no me atrevo a matar, ¿entonces hazlo tú?
Segundo, una persona mata a otra y se le castiga entonces, con la muerte. Es raro…Que tú mates a otro es condenable. Que yo te mate a ti como castigo, es justificable. No me cuadra. La acción es la misma. Y lo curioso es que es un principio que ya postulaba el Código de Hammurabi, varios cientos de años antes de Cristo. Con esto, quiero plantear que no es una práctica establecida por gobiernos modernos, ni de un lado ni de otro. Es una idea de justicia que ha perdurado por siglos. Que a algunos sectores les guste más la idea que a otros, es otra historia. ¿Ojo por ojo, diente por diente? No me parece tan mal: al violador que lo castren, al ladrón que le corten una mano, pero ¿la muerte? Creo que mi propia conciencia de humanidad me impediría decidir la vida de otro.
Y un último punto, a propósito de este libro, ¿qué pasaría con personas muertas por error? Puede pasar, ha pasado. Hay personas que fueron condenadas mucho antes  de los avances del análisis de ADN..¿cual será la probabilidad de error? Si ya se conocen casos de personas injustamente encerradas por años, ¿cómo se podría compensar a la persona que fue castigada con la muerte por error?
Para terminar, no deja de ser curioso invertir tanto esfuerzo y tiempo en definir qué castigo es el mejor para los criminales, en lugar de hacer lo mismo en el incentivo y agradecimiento de aquellos que, anónimante, hacen el bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario